lunes, 18 de agosto de 2014

LOS INCAS


LOS INCAS


El imperio inca fue el más extenso de América y uno de los más antiguos, este abarcó casi todo el occidente de Sudamérica. Abarcando parte de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y  Argentina, poseían aproximadamente 9.000 km  en el océano pacifico.


LIMITES: 
  • Norte: Se extendían hasta el río Ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (Colombia), en Ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de Quito, Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Ambato.
  •  Noreste: Se extendían hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia. Se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de Potosí, Oruro, La paz y prácticamente toda la sierra peruana.
  •  Sureste: Llegó a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina que abarcan las actuales provincias de la Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy
  •  Sur: Existen pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto de Atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio Maule (Chile).
  •  Oeste: El imperio inca limitaba hasta el océano pacifico y hay  quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (Oceanía).



MACCHU PICCHU

La ciudad inca de Macchu picchu fue construida en una lejana cordillera hacia 1450. Entre sus edificios hay un palacio, casas, templos, barracones del ejército y talleres de artesanos. La ciudad fue abandonada después de la conquista española  y se volvió a descubrir en 1911.



VIDA Y COSTUMBRES

Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes. Cuando nacía un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo.

Después del baño, la madre lo envolvía en mantas de lana bien angostas y fijaba dos tablas en la cabeza, para que tomara forma alargada; esto caracterizaba a la tribu.

En los días de fiestas la familia iba al mercado, los niños llevaban una gorra de lana, con el dibujo que lo caracterizaba, para facilitar el control a los funcionarios del Estado. Viajar era algo controlado por el Imperio, y los movimientos de las gentes sencillas eran vigilados muy de cerca.
A los seis años, el niño tomaba un padrino que era un miembro del Consejo de Ancianos, quien cumplía la ceremonia del corte del cabello y de las uñas. Le daba un nombre, escogido por sus padres. A partir de ese momento, el niño estaba listo para trabajar y ganarse la vida.


HERENCIA CULTURAL

Los incas heredaron a la América un ejemplo de administración, aplicación de justicia y organización comunitaria, que aún hoy asombra al mundo. Los incas lograron derrotar el hambre y la angustia del mañana, gracias a su excelente organización y disciplina en el trabajo. Cuentan los cronistas españoles que al invadir el imperio de los incas no encontraron ladrones, ni hombres viciosos u holgazanes, ni mujeres adúlteras, y los hombres tenían trabajos provechosos y honestos.
Cada uno tenía lo que merecía y le correspondía, de acuerdo a las leyes del imperio. El respeto a la autoridad y a sus semejantes era una norma de conducta.


LOS INVASORES

Los conquistadores en su afán de saciar su sed de oro y plata destruyeron esta gran cultura. En arquitectura, sus construcciones causaban admiración por su tamaño, belleza y resistencia. En medicina preventiva utilizaron diferentes hierbas curativas; fueron cirujanos expertos. En el museo de Lima se exhiben cráneo trepanados, algunos con varios orificios, lo que indica que fueron varias veces sometidos a la trepanación. Recubrían las trepanaciones con placas de oro y plata. Luego de la operación recubrían las heridas con algodón para evitar la infección.
Sin embargo, la avaricia y la ignorancia que impulsa a toda conquista que haga la humanidad, destruyó conocimientos valiosísimos que hubieran producido grandes beneficios a la humanidad.



CREENCIA

* Adoraban al Sol, por eso los sacerdotes eran buenos astrónomos, tenían muchos conocimientos del Sol, de los astros y los planetas. En Cuzco, el templo dedicado al Sol estaba recubierto de oro. Decían que el oro se había formado con lágrimas del Sol.
* El emperador llamado Inca, había almacenado una fabulosa cantidad de oro. Cuentan las crónicas, que una vez al año, el Inca se cubría el cuerpo con polvo de oro y entraba a lavarse en las aguas del lago Titicaca, en donde el oro se perdía en las profundidades.
* También cuentan, que la plaza ubicada en el centro del Cuzco estaba cercada por una cadena gruesa de oro, y que al llegar los españoles, los aborígenes la arrojaron al lago para que no se apoderaran de ella.
* Cuando Pizarro llegó a Cuzco hizo prisionero al Inca, éste le ofreció dar un rescate a cambio de su libertad. Estiró el brazo tanto como pudo y trazó una marca en la pared de su celda, diciendo que la llenaría hasta allí de oro y plata. Pizarro aceptó la oferta y el cuarto se llenó de riquezas. Pero, tan pronto como obtuvo el rescate, mandó a matar al valeroso Atahualpa, el último Inca. Con él murió una de las más grandes y originales culturas de América.



ARQUITECTURA


La arquitectura Incaica es la más importante de las arquitecturas precolombinas en América del Sur. Los sabios constructores incaicos que esculpieron en piedra sus mayores obras de arte edificaron eternas creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente que los rodeaba y acogía.

La arquitectura Inca se destaca por tres características: solidez, sencillez y simetría.

*Solidez: Los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que unían con admirable precisión sin emplear ninguna argamasa que les sirviera como mezcla o elemento de unión. Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectónicos permanezcan inalterables al paso del tiempo.
Emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que es una fortaleza muy grande con varios de estos bloques de piedra.

*Sencillez: Los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones demasiados complicados, ninguna clase de decoración artística en sus construcciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie. Sus figuras representaban a sus dioses; las piedras tenían forma poligonal de varios lados y ángulos, siendo variable su tamaño.

 *Simetría: Los muros y construcciones guardaban relación con el conjunto, los muros tenían forma trapezoidal (anchos en la base y delgados en la parte superior, ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo pues no emplearon cimientos. Las puertas también eran trapezoidales, no utilizaban ventanas pero si hornacinas o nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumentos.



CERÁMICA

Los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo. La cerámica incaica es distinta de los estilos que predominaron en la zona Centro-andina. El estilo inca se caracteriza por si producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada.




PINTURA


Se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.
En caunto al uso de los colores, fue policroma, es decir, se emplearon más de dos colores, principalmente marrón, crema, blanco, anaranjado, amarillo y rojo. Las representaciones eran naturalistas y abstractas, con predominancia de las últimas.





MÚSICA

De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza).



CALENDARIO INCA


 Es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas. Cada año consta de doce meses de 30 días cada uno, dividido en tres semanas de 10 días. Fue hecho a partir de la observación del Sol y la Luna. El año inca, consta de 360 días y está dividido en 12 lunas de 30 días cada una.

- Zamay Quilla (enero), Pequeña Luna Creciente, tiempo de ver el maíz creciendo.
- HatunPucuy Quilla (febrero), Gran Luna Creciente, tiempo de vestir taparrabos.
- Pacha Pucuy Quilla (marzo), Luna de la flor creciente, mes de maduración de la tierra.
- Ayrihua Quilla (abril), Luna de las espigas gemelas, mes de cosecha y descanso.
- Aymoray Quilla (mayo), Luna de la cosecha, el maíz se seca para ser almacenado.
- Haucai Cusqui Quilla (junio), cosecha de papa y descanso, roturación del suelo.
- Chacra Conaqui Quilla (julio), Luna de riego, mes de redistribución de tierras.
- Chacra Yapuy Quilla (agosto), Luna de siembra, mes de sembrar las tierras.
- CoiaRaymi Quilla (setiembre), Luna de la fiesta de la Luna, mes de plantar.
- UmaRaymi Quilla (octubre), Luna de la fiesta de la provincia de Oma, tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.
- AyamarcaRaymi Quilla (noviembre), Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca, tiempo de regar los campos.
- CapacRaimi Quilla (diciembre), Luna de la Gran Fiesta del Sol, equivalente al de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario