LA CELESTINA
EL PODER PSICOLÓGICO
Existen muchos seres humanos con la capacidad de "entrar" en la mente de otras personas y así concluir que es lo que estas piensan hasta llegar a tal punto de lograr hacerlas cambiar de opinión acerca de algo determinado. Esto está basado en el poder psicológico.
La psicología es la ciencia que estudia los comportamientos de los individuos. explorando así la percepción, las relaciones personales, además de la conciencia y el inconsciente.
Este poder o sentido psicológico permite a un individuo explorar y evaluar la mente de otro con muchísima facilidad, percibiendo así sus habilidades y debilidades. Muchas veces aprovechándose de estas ultimas para lograr objetivos, como ejemplo claro tenemos la obra "La celestina".
Esta obra está protagonizada por una mujer llamada celestina, mas conocida como bruja dentro del contexto que se plantea. No obstante cabe destacar que esta mujer mas que una bruja merecería llamarse manipuladora o astuta, puesto que era una experta en el llamado sentido psicológico la cual sabe manejar muy bien la mente de los demás personajes de la obra como es le caso de Calisto, un hombre desesperado por llamar la atención de Melibea, una chica de su casa, la cual en un principio decidió no dejarse enredar por los consejos de Celestina pero luego en un momento determinado cae en los planes de esta astuta vieja.
Es válido decir que esta crítica, hecha por Fernando de Rojas, no solo se ve en la historia, también se lleva a cabo en nuestra actualidad, personas con poca personalidad y baja autoestima que creen en las promesas de otros, sobre todo en un tema tan amplio como lo es el amor.
Ahora, ¿Será que el amor se compra o en realidad nace y se va cultivando con el tiempo?
Cabe destacar otras temáticas presentadas en esta historia, como lo son la codicia además de la desconfianza, no solo hacia las demás personas sino también hacia si mismo; la inseguridad, la cual puede causar que otro individuo con escrúpulos y astucia convenza fácilmente por medio de las habilidades dialécticas cuando se cree tener un pensamiento u horizonte claro.
Con esto se desencadena otra situación: Debemos tener muy presentes quienes son en realidad esas personas que dicen ser nuestros amigos y que dicen guiarnos por el camino del bien.
En síntesis, en la ignorancia e inocencia de muchas personas se basa la artimaña y astucia de otras.